El Colegio San Miguel de los Andes, auspicia una conducta personal en sus alumnos y alumnas, que sean un modelo de vida, con ideales y principios en permanente desarrollo tanto en lo espiritual, intelectual, social y físico. Los alumnos y alumnas se integrarán a un proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en el cual se desarrollen los valores éticos y morales de una sociedad democrática, en una profunda fe cristiana.
Todo alumno y alumna miembro de esta Comunidad Educativa, podrá desarrollarse en relación a sus intereses, capacidades, medios y entorno social, en un proceso continuo que tienda a la formación integral, en lo físico – intelectual y moral, siendo ejemplo en las actividades y compromisos que adquieran.
Se espera que los alumnos y alumnas sean capaces de proyectarse en la constitución de una Sociedad Moderna, cada vez más consciente de los cambios que en ella se generan.
El Colegio San Miguel de los Andes, conforme a las disposiciones legales vigentes.
Como personas responsables; provista de los hábitos, actitudes y valores que les permitan participar en la vida de la comunidad, cumpliendo con sus deberes y haciéndose responsables de sus derechos. Destacando valores como:
Formar en el educando:
La conciencia indagadora de la verdad y de la manera de enfrentar la realidad social e individual, a la luz del AMOR, de la ciencia, de la razón y de la fe. Adquirir la libertad responsable mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos y conscientemente asumidos.
Incentivar permanentemente a los alumnos y alumnas, para que valoren nuestra idiosincrasia en sus aspectos sociales, culturales y cívicos.
Desarrollar en los educandos el respeto por las personas e instituciones, que constituyen su en- torno social; teniendo un comportamiento constructivo, frente a su vida, su familia y la sociedad.
Enseñar a sus alumnos a ejercer sus derechos y cumplimiento de sus deberes en forma consciente y autónoma, frente a sí mismos, su familia y la sociedad, a través del buen uso de su libertad y el respeto por sí mismo y por el otro solidariamente.
Incentivar la participación responsable de todos los educandos en los distintos programas y actividades de formación complementaria, con el fin de desarrollar sus capacidades y potencialidades en el ámbito personal y social, dando un buen uso a su tiempo libre.
Propiciar que los alumnos y alumnas del Establecimiento puedan desarrollar en forma armónica y equilibrada sus aspectos físicos, psíquicos y espirituales. Desarrollar en los educandos una objetiva conciencia social a través de acciones humanitarias concretas y de un verdadero espíritu de fraternidad.
Implementar acciones que permitan la instalación de los Marcos Curriculares, con el objeto de aumentar los resultados académicos, en SIMCE y PSU. Mejorar los procesos pedagógicos de aula, para dar cabal cumplimiento a los estándares de desempeño académico de los estudiantes en el sistema formal, en sus niveles de Educación Parvularia, Educación General Básica y Educación Media H – C.
Tender a la formación integral del educando, en los aspectos físicos, psíquicos, espirituales y morales.
“Desarrollar un rol social, a través de procesos, estrategias y/o actividades planificadas en base a una concepción humanista y democrática, en todas las acciones educativas, proyectadas en todo momento al interior del Establecimiento y/o en representación del mismo”.
Definir, organizar, implementar y evaluar el conjunto de elementos curriculares para un mejor encuentro del alumno y la alumna con el campo del saber. Incentivar en los educandos el aprovechamiento de su tiempo libre, para el buen desarrollo de sus potencialidades, tanto físicas como psíquicas e intelectuales.
Desde el punto de vista de los resultados de aprendizaje y formación de los estudiantes, se espera: