Convivencia Escolar

El Colegio San Miguel de los Andes, auspicia una conducta personal en sus alumnos y alumnas, que sean un modelo de vida, con ideales y principios en permanente desarrollo tanto en lo espiritual, intelectual, social y físico

El Colegio San Miguel de los Andes, auspicia una conducta personal en sus alumnos y alumnas, que sean un modelo de vida, con ideales y principios en permanente desarrollo tanto en lo espiritual, intelectual, social y físico. Los alumnos y alumnas se integrarán a un proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en el cual se desarrollen los valores éticos y morales de una sociedad democrática, en una profunda fe cristiana.

Todo alumno y alumna miembro de esta Comunidad Educativa, podrá desarrollarse en relación a sus intereses, capacidades, medios y entorno social, en un proceso continuo que tienda a la formación integral, en lo físico – intelectual y moral, siendo ejemplo en las actividades y compromisos que adquieran.

Se espera que los alumnos y alumnas sean capaces de proyectarse en la constitución de una Sociedad Moderna, cada vez más consciente de los cambios que en ella se generan.

El Colegio San Miguel de los Andes, conforme a las disposiciones legales vigentes.

Desarrollar en los educandos frente a la vida una actitud positiva

Como personas responsables; provista de los hábitos, actitudes y valores que les permitan participar en la vida de la comunidad, cumpliendo con sus deberes y haciéndose responsables de sus derechos. Destacando valores como:

El respeto por la dignidad del hombre

El Amor a la Patria

El Amor y respeto a la Familia

El Amor a nuestra tierra, como un compromiso de desarrollo social y cultural.

Propósitos

Formar en el educando:

La conciencia indagadora de la verdad y de la manera de enfrentar la realidad social e individual, a la luz del AMOR, de la ciencia, de la razón y de la fe. Adquirir la libertad responsable mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos y conscientemente asumidos.

Incentivar permanentemente a los alumnos y alumnas, para que valoren nuestra idiosincrasia en sus aspectos sociales, culturales y cívicos.

Desarrollar en los educandos el respeto por las personas e instituciones, que constituyen su en- torno social; teniendo un comportamiento constructivo, frente a su vida, su familia y la sociedad.

Enseñar a sus alumnos a ejercer sus derechos y cumplimiento de sus deberes en forma consciente y autónoma, frente a sí mismos, su familia y la sociedad, a través del buen uso de su libertad y el respeto por sí mismo y por el otro solidariamente.

Incentivar la participación responsable de todos los educandos en los distintos programas y actividades de formación complementaria, con el fin de desarrollar sus capacidades y potencialidades en el ámbito personal y social, dando un buen uso a su tiempo libre.

Propiciar que los alumnos y alumnas del Establecimiento puedan desarrollar en forma armónica y equilibrada sus aspectos físicos, psíquicos y espirituales. Desarrollar en los educandos una objetiva conciencia social a través de acciones humanitarias concretas y de un verdadero espíritu de fraternidad.

Implementar acciones que permitan la instalación de los Marcos Curriculares, con el objeto de aumentar los resultados académicos, en SIMCE y PSU. Mejorar los procesos pedagógicos de aula, para dar cabal cumplimiento a los estándares de desempeño académico de los estudiantes en el sistema formal, en sus niveles de Educación Parvularia, Educación General Básica y Educación Media H – C.

Objetivos Institucionales

Tender a la formación integral del educando, en los aspectos físicos, psíquicos, espirituales y morales.

“Desarrollar un rol social, a través de procesos, estrategias y/o actividades planificadas en base a una concepción humanista y democrática, en todas las acciones educativas, proyectadas en todo momento al interior del Establecimiento y/o en representación del mismo”.

Definir, organizar, implementar y evaluar el conjunto de elementos curriculares para un mejor encuentro del alumno y la alumna con el campo del saber. Incentivar en los educandos el aprovechamiento de su tiempo libre, para el buen desarrollo de sus potencialidades, tanto físicas como psíquicas e intelectuales.

Metas del Plan de Mejoramiento Educativo (PME)

Desde el punto de vista de los resultados de aprendizaje y formación de los estudiantes, se espera:

Instalar un Sistema de Monitoreo Interno

Del desempeño académico de los estudiantes desde 1º Año Básico a IIº Año Medio, para mejorar la igualdad de oportunidades en el logro de los aprendizajes, en base a los objetivos curriculares declaradas por el MINEDUC, con foco en las competencias básicas transversales de comprensión de lectura, redacción y cálculo matemático.

Instalar el trabajo efectivo del Comité de Convivencia Escolar

Que nos permita identificar en forma oportuna a los estudiantes con dificultades: sociales, afectivas y conductuales, que afectan su desempeño académico y su desarrollo integral.

Promover y modelar

En los estudiantes, docentes y asistentes de la educación un sentido de cuerpo, que los vincule con su comunidad, entorno y sociedad, incentivándolos a realizar aportes concretos en todo momento del quehacer institucional.

Desarrollar iniciativas

para la obtención de recursos, orientados a la consecución de los resultados educativos e institucionales.

Incentivar y dar facilidades

A los docentes para el desarrollo profesional, en concordancia con el proyecto educativo.

Gestionar la provisión y/ o mantención

de los recursos educativos, tecnológicos e instalaciones con que cuenta el colegio para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Invertir

En la modernización de los sistemas operativos.

Generar instancias

De trabajo docente técnico colaborativo y de reflexión profesional continua, para alcanzar las metas cuantitativas del PME 2021 – 2024.

Descarga el Reglamento de Convivencia Escolar:

Fortalecer un sistema de monitoreo

Periódico respecto del avance de PME, por departamentos.

Asegurar actividades de apoyo regulares

Tales como: Estudio dirigido, hábitos de estudio y reforzamiento pedagógico, considerando el gran número de alumnos y alumnas que no cuentan con espacios y apoyo adecua do en sus hogares, para realizar tareas y estudiar.

Aprovechar en forma efectiva

El tiempo libre de los alumnos y alumnas, ofreciéndoles una variedad de actividades complementarias, que permiten a su vez desarrollar habilidades artísticas, culturales, tecnológicas, deportivas, potenciando las competencias de cada alumno y alumna.

Mejorar y aumentar el nivel

De aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, que enfrentan medios hostiles, preservándolos de situaciones de riesgo y así apoyar a las familias vulnerables.