Proyecto Educativo

Colegio San Miguel de los Andes

El Colegio San Miguel de los Andes, auspicia una conducta personal en sus alumnos y alumnas, que sean un modelo de vida, con ideales y principios en permanente desarrollo tanto en lo espiritual, intelectual, social y físico.

Los alumnos y alumnas se integrarán a un proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en el cual se desarrollen los valores éticos y morales de una sociedad democrática, en una profunda fe cristiana.

Todo alumno y alumna miembro de esta Comunidad Educativa, podrá desarrollarse en relación a sus intereses, capacidades, medios y entorno social, en un proceso continuo que tienda a la formación integral, en lo físico – intelectual y moral , siendo ejemplo en las actividades y compromisos que adquieran.

Se espera que los alumnos y alumnas sean capaces de proyectarse en la constitución de una Sociedad Moderna, cada vez más consciente de los cambios que en ella se generan.

Misión

El Colegio San Miguel de los Andes es un Establecimiento Educacional Particular Subvencionado, que propicia la formación integral de sus educandos, cuya principal misión es el desarrollo de sus alumnos y alumnas, de acuerdo con los principios y propósitos de la Constitución del Estado, en cumplimiento con los Planes y Programas del Ministerio de Educación, vigentes para la Educación Chilena y un Proyecto Educativo que nos compromete a desarrollar el Amor a sí mismo y hacia el otro, manifestado en conductas de: Respeto, Solidaridad, Autonomía y Responsabilidad, como principales ejes articuladores de nuestro quehacer educativo, con el compromiso de la Comunidad Educativa en todos sus estamentos.

Su Misión es desarrollar en nuestros alumnos y alumnas sus intereses, y capacidades para integrarse a la Educación Superior como profesionales útiles a la sociedad, con una sólida formación moral y ética

Visión

«San Miguel, pongo en ti mis fuerzas Y devuelvo en honor la promesa de hacer noble mi andar por la tierra»

El Colegio San Miguel de los Andes, es la Institución que por Misión deberá entregar a los alumnos y alumnas, una sólida formación moral, cultural y académica, que les permita integrarse a la Sociedad en forma armónica y solidaria.

Principios articuladores

En base a su Proyecto Educativo los siguientes PRINCIPIOS ARTICULADORES, propiciando la formación de una comunidad Educativa, basada en principios consensuados por todos sus actores, fundamentados en Normas y Valores, que den cuenta de nuestro actuar como Institución Educativa.

Desarrollando un sentido de cuerpo y cultura institucional, en un Clima de sana convivencia, basados en el respeto mutuo.

Dando énfasis al desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de nuestros educandos. Acorde a sus propias expectativas, intereses y deseos; eficacia institucional en la ejecución de tareas y acciones concretas, en busca del desarrollo integral de cada uno de los integrantes de la Unidad Educativa.

Atención equilibrada y justa a cada alumno y alumna, como un ser singular en función de sus propios ritmos de aprendizaje, permitiendo el apoyo de sus pares, de sus profesores, padres, apoderados y especialistas, cuando el alumno o alumna lo requiera.

Las tareas y acciones emprendidas por la Comunidad Educativa, son definidas a través de un Plan Anual Operativo, donde participan todos los Estamentos del Colegio, a través de sus representantes o directamente en el desarrollo de las actividades en el definido; la participación responsable en cada tarea, nos permite desarrollar Programas de Enseñanza: Activos, creativos e innovadores, propiciando la vinculación con distintos actores de la Comunidad y/o Institucionales ligadas a la Educación, en forma permanente.